FILMAKERSMOVIE presente en el  SÉPTIMO MARATÓN NACIONAL DE LECTURA

 

Filmakersmovie estuvo presente en la séptima edición del Maratón Nacional de Lectura Poesía y Cuento Corto 24hrs coordinado por la Asociación Poesía Sin Permiso y llevado a cabo en la Biblioteca Carlos Fuentes de la ciudad de Xalapa, situada en el estado de Veracruz, México. Dicho evento, que celebra la literatura, la cultura y las artes, es reconocido como uno de los más importantes eventos literarios de México y situado como el pionero de la lectura continua en el mundo. El Maratón Nacional de Lectura convoca a distintos escritores de México y América Latina, quienes comparten de forma ininterrumpida durante 24 horas consecutivas, poemas, relatos, ensayos y un sinnúmero de variantes genéricas que hacen de este evento cultural una auténtica celebración a las obras literarias y a sus autores.

 

Convertido en toda una tradición, el maratón inició su periplo en punto de las 17:00hrs con una breve inauguración; acto seguido, en punto de las 17:30hrs, dió comienzo al cronometro que pautó sendas mesas de lectura conformadas por las y los escritores invitados, además de lectores que se sumaron al compartir una gran diversidad de textos durante la jornada que concluyó justo a las 17:30hrs del día siguiente. Para esta séptima edición participó la Academia Literaria de la Ciudad de México, presidida por el galardonado escritor José Antonio Durand Alcántara, y Filmakersmovie, ganador a Mejor Sitio de Entretenimiento en México, por la Asociación Mexicana de Internet, filmó un cortometraje sobre la justa literaria.

 

Entre otras actividades se dieron entrega de los dos más importantes reconocimientos nacionales que otorga el certamen, por una parte el Premio Nacional a la Gestión Cultural, que fue entregado a Mario Alonso López, mientras que el premio Aportación a las Letras Mexicanas estuvo destinado a María Dolores Guadarrama quien hizo lectura de varias de sus obras poéticas. En el mismo evento Filmakersmovie entregó reconocimientos a los escritores Miguel Soto, José Durand y Gustavo Ponce Maldonado, por su participación en el serial “Detrás de la Pluma”, que conduce el escritor Iván Uriel Atanacio Medellín, quien a su vez estuvo presente durante la lectura de su obra “El Surco”, por parte del sector magisterial veracruzano y presentó su poemario “Navegar Sin Remos”, acompañado por el director Andrés Palma Buratta.

 

El maratón se deriva de una serie de actividades que como parte de su difusión cultural ha generado la escritora Nohemí Briones Guzmán, directora de la Asociación Poesía sin Permiso, la cual realiza periódicamente presentaciones de libros, lecturas y talleres de escritura, que durante seis ediciones se han convertido en un referente de la promoción cultural en México.

 

La cita tuvo lugar los días viernes 3 y jueves 4 de agosto, y contó con una entusiasta participación de escritores, periodistas y público en general tanto en las lecturas llevadas a cabo en el citado recinto, como en El Gusto Divino, lugar asiduo a los proyectos culturales que emprenden las instituciones convocantes.

Galería:

 

Filmakersmovie se enorgullece de formar parte de esta celebración literaria y espera continuar colaborando en pos de la difusión literaria de las letras iberoamericanas.

 

Redacción

Filmakersmovie

contacto@filmakersmovie.com