Redacción Filmakersmovie

Con un sencillo mensaje Emmanuel Lubezki recibe su tercer OSCAR® consecutivo, consolidándose como uno de los mejores cinematógrafos de la industria y uno de los mejores en México, junto al gran Gabriel Figueroa, que mucho se ha discutido de el poco valor que Hollywood dio a nuestra cinematografía en la época de oro, pues sin duda alguna también hubiera arrasado con las estatuillas.

Emmanuel se posiciona como el único fotógrafo en haber conseguido 3 OSCARS® por su trabajo en la misma categoría y en tres años consecutivos, enhorabuena.

Y el OSCAR® es para…

Foto: Todd Wawrychuk / ©A.M.P.A.S.

Foto: Todd Wawrychuk / ©A.M.P.A.S.

Academia, muchas gracias. Esto es increíble. Quiero compartirlo con el reparto y equipo, especialmente con mi compadre, el Sr. Iñárritu. Por su pasión, Alejandro. Y quiero compartir esto también con Leo y Tom, por su gran rendimiento. Todos los productores, New Regency y Fox por toda la libertad y el apoyo. A mi esposa Lauren, Ale, Dani, te amo tanto. Daniela, ¡feliz cumpleaños! Para mis padres, mis amigos. Y a todos los directores de fotografía que fueron nominados conmigo, los admiro tanto. Me encanta su trabajo. Alejandro, muchas gracias.

Emmanuel Lubezki quiere agradecer a:

Actores, equipo, Lauren Strogoff, Ale Lubezki, Dani Lubezki !!! feliz cumpleaños !!! Muni, Raquel, Alejandro, Pola, familiares, amigos, maestros, Alejandro Iñárritu, Leo, Tom, John Connor, Ray Garcia, Scott Sakamoto, Arthur, Steve Scott, Perry Burrell, Mary Parent, Steve Golin, Jim Skotchdopole, Brad Weston Arnon Milchan y Yariv, Stephen Mirrione, Jack Fisk, Jaqueline West, Elissa Loparco, Sian Grigg, rico e Ivy VFX, New Regency, Fox, Paul Hook, Ann Murphy, Steve Jacob, Jenna Giacomelli, Strogoff, ¡CUEC, MEXICO!, ASC, ¡los Beatles !, ¡feliz cumpleaños Dani!

 

Una vez encaminado al backstage, Emmanuel recuerda su primer trabajo en la escuela, y no puede creer cómo ha llegado hasta aquí, pues para los hombres sencillos el reconocimiento siempre es una sorpresa.

 

Prensa:  Hola Emmanuel

Emmanuel: Hola

P: ¿Podría decirnos, ¿Le preocupa cómo va el espectáculo? Es decir, hasta ahora, MAD MAX está dominando. Estamos apoyando al oso. ¿Cómo te sientes?

E: Honestamente, nunca veo a  los premios de la Academia como una competencia. Creo que es algo que ustedes crearon. Es más una celebración de la artesanía y el arte de la cinematografía en general. Y estoy de suerte por estar aquí. No creo que deba ser visto como una competencia, porque no es objetivo. No es… ya sabes, cinco directores de fotografía que recorren un largo camino para ver quién se lleva el Oscar por primera vez. Es muy subjetivo, y  son  sólo 6.000 personas que votan. Así que estoy de suerte. Eso no significa que soy el mejor director de fotografía.

P: Felicidades por tu victoria

E: Un gracias. ¿Cómo estás?

P: Bueno. ¿Nos puede decir, ¿cuál fue su reacción cuando leyó por primera vez el guión a partir Iñárritu?

E: me gustó el guión mucho. Pero parecía un guión que… ¿cómo podría decirlo…, era una historia de venganza, y la primera conversación que tuve con Alejandro era lo importante que era para él no representara sólo una historia de venganza. Quería hacer que fuera mucho más compleja. Y una vez que me dijo lo que quería, ya sabes – “¿Qué están viendo? ¿Me estoy perdiendo de algo?”, hizo que fuera mucho más compleja y más interesante. Y a mí me gusta la película mucho. Gracias.

P: Hola. ¿Como estas? Así que felicitaciones, porque entiendo que usted es la primera persona que gana, tres veces seguidas en esta categoría.

E: ¿de verdad?

P: Sí, es la histórico – una nueva historia por completo. Así que eso es algo a considerar. Me preguntaba, ahora usted tiene como un estilo visual muy distintivo. Su estilo visual es muy:” todo el mundo lo reconoce”. Entonces, ¿Es parte de su creatividad, parte de la creatividad del director, o simplemente como una colaboración? Porque, por supuesto, usted es una gran parte de ella, a la derecha, junto con el director.

E: En realidad, el director es el autor de la película, y estoy suerte de poder trabajar con estos grandes directores que son autores y que tienen una voz, y que están tratando de empujar, ya sabes, el lenguaje de la cinematografía es más. Así que yo diría que es sobre todo los directores, y yo estoy allí para facilitar ayudarles a traducir sus ideas en la película.

 

Hacemos la película para el público, no para el especialista. Y así para todo el público, todo el mundo que fue a ver la película en todo el mundo, incluyendo México, esto es para ellos, ya sabes. Dedico este Oscar a ellos.

 

P: Felicidades , ya tienes  tres en una fila; usted sabe Gravity, Birdman, y ahora The Revenant. Eso te pone en el mayor  rango de todos los tiempos. Así que quiero saber, ¿cuáles eran sus ídolos, sus directores de fotografía con los que creció, y lo que se siente al ser considerado uno de los más grandes de todos los tiempos?

E: Usted sabe, como yo creo que dije durante… al recibir el Oscar, ni siquiera puedo recordar lo que dije, pero he explicado que los otros cuatro directores de fotografía que estaban sentados conmigo son una parte importante de lo que soy, y he estado admirando su trabajo durante muchos años. Y yo creo que son los verdaderos maestros. Esta noche estoy muy afortunado, pero ellos son el verdadero negocio, así que …

P: Gracias, y felicidades.

E: ¡Muchas gracias!, ¡Feliz Cumpleaños Dani!



Transcripción Inglés OSCAR® Media & Press

Redacción Filmakersmovie : contacto@filmakersmovie.com