Pixelatl, el encuentro Internacional de la Animación en México

Por: @pratanacio

Arranca una nueva edición de Pixelatl, el encuentro Internacional de la Animación en México  ( 4 al 8 de septiembre, Cuernavaca Morelos, México),  y en Filmakersmovie tuvimos la oportunidad de conversar con José Iñesta , Director del Festival, ¿Cómo se concibió el proyecto?, ¿Cómo era en México la Animación antes y como es ahora?, ¿Qué nos deparará esta edición? ¡Esto fue lo que nos dijo!

En el marco de una nueva edición del Festival Pixelatl, hablemos de esta celebración de la animación y sus orígenes, ¿cómo surge la inquietud de reunir referentes internacionales de esta disciplina?

México es un país de contrastes. A través del tiempo, su vasto y diverso territorio ha sido escenario para el asentamiento de grupos humanos que, a pesar de compartir muchos rasgos culturales, terminaron diferenciándose unos de los otros de maneras radicales, tanto por las grandes distancias físicas y climatológicas que los separan, como por el diverso grado de contacto e intercambio que esas mismas distancias provocan.

El territorio nacional fue diversificándose de una manera no siempre articulada: tenemos regiones que, al quedar aisladas del resto del país, han preservado mejor sus riquezas culturales y naturales, pero que a la vez padecen problemas de desarrollo superados en otras partes; de manera simultánea hay zonas que experimentan el acelerado avance tecnológico y en calidad de vida, que es propio de las últimas décadas en los países más desarrollados, pero que padecen en cambio los males sociales y medio ambientales de las grandes urbes.

​Pixelatl es una asociación que surge con la finalidad de instrumentar mecanismos que permitan ir cerrando esas grandes brechas que hoy separan a la nación: ya no sólo las distancias físicas, sino también las culturales, educativas y económicas, aprovechando para ello las ventajas de las tecnologías de la información y comunicación, que además de conectar espacios, democratizan la creación multimedia.

Pues no sólo es un asunto de infraestructura para intercomunicar regiones del país, sino de provocar el diálogo y el intercambio, entre nosotros y con el mundo, que sólo puede darse de una manera relativamente simétrica a partir de la creación de contenidos propios, que reflejen igual la visión de las diversas culturas de México, como las grandes contradicciones que nos unen y nos separan, que nos hacen distintos pero universales…

Se trata, en el fondo, de que más mexicanos seamos capaces de construir nuevas narrativas sobre México.

¿Cómo era el México en la Animación entonces y cómo es ahora? comprendiendo que las tecnologías avanzan apresuradamente, y el Festival tiene siete años.

Pues en sus orígenes no había una industria propiamente dicha en México. Estaba Anima estudios, que sigue siendo un pilar de la industria en nuestro país con sus más de 15 años de entrenar e impulsar al sector, pero todavía no incursionaban en propiedades intelectuales originales. En esa época estaban haciendo el “Chavo animado,” una propiedad de Televisa, que de hecho Televisa anunció en nuestro primer evento. Y la tradicional escuela de Guadalajara (Stop Motion) triunfaba con sus cortos con temas oscuros, aunque en esa época se producía un corto cada año de uno de sus afamados directores.

Después de 7 años, sigue estando Anima, que ahora es el estudio más grande de América Latina, que produce 2 largometrajes al año y que ya tiene propiedades propias (Leyendas) o las adquiridas (Don Gato, Cascarrabias, etc.); pero también están Huevocartoon, Mighty Animation, Platypus, Boxel, etc. Y la escuela de Guadalajara (Stop Motion), ha dado un salto importante (sobre todo después del homenaje que hicimos en conjunto con el Festival de Animación de Annecy en 2014) y ahora no sólo están produciendo 2 cortos anuales, sino que ya hay dos largometrajes en camino y están participando más de cerca con estudios del resto del país (como directores de arte, de animación, guionistas, etc.). Siguen triunfando en el mundo pero producen más y ahora están incursionando en largometrajes.

 

En estos años, cuáles han sido o son los momentos críticos que han hecho de Pixelatl sea el festival referente de la Animación en México con gran renombre internacional.

Pues no sé si somos el festival referente de la animación en México… Lo que sí nos diferencia de otros eventos, es que no sólo somos un festival. Desde el inicio concebimos al evento no sólo como un evento de proyecciones donde los artistas o creadores de los proyectos pasan a ser aplaudidos por una audiencia. El proyecto tenía que servir de tres cosas que hacían falta en el 2011 y que todavía siguen haciendo falta pero es en lo que trabajamos año con año para mejorar:

  1. Plataforma de capacitación y profesionalización del sector audiovisual. Que en 2011 no se conocían los estándares de la industria internacional, la forma de crear contenidos, la forma de venderlos, los pipelines de producciones internacionales, etc.
  2. Escaparate para los proyectos mexicanos. Que permitiera a los creadores mexicanos poder llevar sus proyectos y mostrarlos a co-nacionales, medios, distribuidores y posibles socios internacionales.
  3. Que pudiera acercar a los artistas con inversionistas, distribuidores, y canales que pueden invertir en su proyecto y llevarlo a cabo. Hasta el momento somos el único mercado de contenidos audiovisuales en México, impulsamos propiedades intelectuales originales, y ha habido muchos casos de éxito nacionales e internacionales (Mariachi Zombi, Villanous, Molly & the cryptos, Vikingos, Raise the bar, etc.)

 

Hablemos de lo que se vivirá este septiembre, ¿con qué nos encontraremos creativos, artistas y animadores?

Con un evento auténticamente internacional… En la edición 2018 contaremos con la presencia de gente Reino Unido, Estados Unidos, Corea, España, Irlanda, Japón, Holanda, Indonesia, Colombia, Argentina, Francia, Brasil, México, Ecuador, Chile y Canadá. Además, participantes del Salvador, Costa Rica, Uruguay, Bolivia, Guatemala, y muchas personas más que se han inscrito para participar en el evento.

 

También con mucho talento en la parte de formación… Lee Unkirch (Coco), Kat Morris (Steven Universe), Paul Harrod (Isla de Perros), Deanna Marsigliese (Increíbles 2), Elizabeth Ito (Hora de la Aventura), Hilary Florido (Regular Show), y 80 conferencistas. que se encargarán de impartir 800 horas de formación en una semana.

 

 

También veremos un mercado más consolidado con los tomadores de decisiones de diversas cadenas y plataformas para llevar a cabo proyectos audiovisuales: Netflix, Amazon Studios, Disney, Cartoon Network, DreamworksTV, Discovery Kids, Adult Swim, Warner Bros Animation, PBS, etc.

 

Finalmente, podremos encontrar este año muchísimo reclutamiento… Estarán reclutando estudios nacionales de animación y videojuegos (como Anima Studios), pero también vienen 11 empresas de la Provincia de Quebec a tratar de conseguir 100 puestos que requieren. Estarán empresas como RodeoFX (Game of Thrones), Ubisoft, On Animation (Playmobil), Squeeze Animation Studio, Framestore, etc.

 

Una gran sorpresa de este año fue la convocatoria en alianza con Televisa, el gigante de la producción en México, ¿Por qué es imprescindible dar oportunidad a artistas y estudios para mostrar su talento?

 

Es muy importante buscar la conexión de casas productoras y canales con la comunidad creativa. Los contenidos que vemos en pantalla son generalmente los mismos o nuevas versiones de algo anterior y esto se debe a que las nuevas voces no tienen oportunidad de ser escuchadas por los ejecutivos que toman decisiones de producción. Una forma de entrar al negocio de la propiedad intelectual original es a través de trabajos por encargo (como esta convocatoria de Televisa). Es decir, primero trabajas para algún canal de televisión o cadena, maquilas su contenido o los apoyas en sus proyectos y ya que haya cierto nivel de confianza, entonces presentas tus proyectos originales que quizá le puedan interesar al canal. Y el otro camino es desarrollar tu proyecto y moverlo en mercados (como Pixelatl) para que los ejecutivos decidan invertir por tu propuesta.

 

Quién o quiénes, artistas, animadores, creadores, inspiraron e inspiran a los integrantes de Pixelatl para dedicarse a este apasionado e ilimitado mundo de la animación.

 

En lo personal, siempre fui fanático del arte, de los grandes maestros Leonardo, Michelangelo, y también de algunos contemporáneos como Picasso o Dali. De animación y cine, soy fan de animadores tradicionales como Glen Keane (aunque ya ha incursionado a realidad virtual) o de ilustradores como Kim Jung Gi. Me gusta lo que hacen y lo que dejan a la humanidad. Es un reto construir arte a través del tiempo, por lo que los artistas animadores, cineastas, desarrolladores de videojuegos tienen un gran mérito por crear arte a través de estas formas.

 

Nuestro programador, Christian Bermejo, es animador Stop Motion y por eso siempre tenemos a grandes genios de esa técnica en nuestro festival como Henry Selick, Phil Tippett, y en esta edición a Paul Harrod. Es muy importante tener un equipo diverso para poder tener un programa diverso, y Christian sabe balancear muy bien la parte artística de la animación con la parte comercial que genera industria.

 

Algún mensaje para el gremio, para los jóvenes que estudian, para los estudios mexicanos, para quien comienza a descubrir este maravilloso mundo:

 

Lo más importante, que se den cuenta de la importancia de poder contar historias. Es un arte de mucho trabajo y dedicación, pero que puede cambiar al mundo. Siguiendo por la misma línea, es importantísimo prepararse. Contar historias no es subir un vídeo chusco a youtube, hay que conocer los arcos narrativos, el camino del héroe, los diferentes arquetipos de personalidades, la psicología detrás de las personas, las motivaciones del ser humano, narrativa, filosofía, etc. Contar historias es como un músculo que se debe de ejercitar. Hay que entrenarlo, retarlo, desarrollarlo, pero sobre todo usarlo. Un contador de historias debe de estar siempre escribiendo y describiendo.

 

elfestival.mx

Algo más que desees compartir con nuestra comunidad:

Pixelatl es un esfuerzo colectivo. Este proyecto no sería posible sin el equipo que trabaja incansablemente para cambiar a México y al mundo a través de contar historias. Somos un equipo pequeño pero increíblemente apasionado y lleno de esperanza. Trabajamos hasta altísimas horas de la madrugada y estamos de pie antes de que cante el gallo así que no quisiera dejar de agradecer a Jordi, Christian, Ricardo, Diana, Lupita, y Julia por hacer este proyecto posible. Sólo en equipo podríamos llevar a cabo este evento que rebasa fronteras y transforma corazones y es gracias a la labor incansable de cada uno de ellos que Pixelatl palpita y sigue creciendo.

 

Agradecemos profundamente a José el tiempo y espacio para conversar con nosotros y compartir los momentos de Pixelatl. Les deseamos todo el éxito en esta nueva edición que sin duda estará llena de historias de éxito, entrañables y memorables.

 

Cineminuto Pixelatl

Creado por Vanilla Studios.

 

 

Para enterarte sobre las noticias de Pixetatl visita elfestival.mx 

FB: @Pixelatl

Ins: @pixelatl

Tw: @Pixelatl

V:    Pixelatl

YT:  Pixelatl

 

 

Perla Atanacio | Filmakersmovie

Perla Atanacio | IMDb | @pratanacio México

Perla R. Atanacio Medellín es guionista y productora mexicana, desarrolla contenidos para Filmakersmovie y Filmakers Media Content. También ha colaborado en Televisa Networks, Camaleón Films, Presumiendo México y Radio Ranchito FM.  Es miembro de la Red de productoras y gestoras latinoamericanas.