SÓLO DE IDA

Por: Perla Atanacio

 

“La muerte es dolorosa, a veces sorpresiva e incomprensible, devastadora cuando significa perder a quién era toda referencia de vida. “Solo de Ida” narra con una sutileza poética la dolorosa y desconcertante situación de Zazil, una pequeña de 8 años que acaba de perder a su madre y cuyo único deseo es estar de nuevo con ella. ¿A dónde ha ido? ¿Cómo puedo llegar a ella? Son las preguntas que, parece hacerse continuamente mientras su padre es un desesperado observador del dolor de su hija.”

Sinopsis, Sólo de Ida

 

Sólo de Ida | Dir. Jason Buff | DOP Jerry Rojas | México, 2017

 

Con un guion de Cuauhtli Laguna e idea original de Fausto Lozano Lara , el director estadounidense, radicado en México Jason Buff nos lleva de la mano por la vida de la pequeña Zazil en busca de los impulsos de su vacío y extrañamiento. El silencio nos deja escuchar el sentir de cada uno de los personajes, desde la sabiduría del abuelo, las vecinas cercanas con sus consejos, el padre que busca proteger aún más a su hija, y el clamor de la pérdida.

 

El tema de este trabajo fílmico es el valor por la inocencia y la fe en que las cosas pueden suceder.

 

La fotografía del cinematógrafo mexicano Jerry Rojas nos describe cada uno de los escenarios,  donde parece faltar materialmente de todo pero sobra el amor, la riqueza de la sencillez, de la fe,  de las ganas por vencer los obstáculos para seguir adelante.

 

Sólo de Ida | Dir. Jason Buff | DOP Jerry Rojas | México, 2017

 

Producida en Yucatán, esta cinta también nos permite ver, además   de las locaciones, la bondad de su gente, su cultura, su cosmovisión sobre la muerte, y el choque de estas creencias con las nuevas generaciones y  es que la vida pareciera, según la cultura, continúa en lo profundo del Xibalbá (Inframundo maya), o  más allá de las nubes, en el cielo junto a los ángeles.

 

Sin duda arriba se siente una más libre, y el dolor se ve tan chiquito como para perderse en las olas del mar, en los árboles o en lo incierto del firmamento. Desde abajo, podemos ver mejor los sueños y la esperanza.

 

Celebramos la unión de estos talentos, así como felicitamos  a sus productores Fausto Lozano Lara, Rafael Licón como Productor Asociado y  Karla Paola Medina en la Producción Ejecutiva, por la realización de este film que se encuentra ya de gira en el circuito de festivales, como el Festival ADF de Fotografía Cinematográfica, realizado en Buenos Aires, Argentina, y en la próxima edición del FICMY en Yucatán, entre otros.

 

Sólo de Ida | Dir. Jason Buff | DOP Jerry Rojas | México, 2017

 

Crew:

Director: Jason Buff

Cinefotógrafo: Jerry Rojas

Producción Ejecutiva: Karla Paola Medina C.

Director de Vuela en corto: José Martín Perrucio

Productor e idea original: Fausto Lozano Lara

Guionista: Cuauhtli Laguna

Música y sonido: Guido Arcella Diez

Vocalista: Yazmín Novelo

Asistente de cámara: Oscar Lozano

Asistentes de producción: Shubert Doo, Stefhan CerveraDavid Alcocer Carrillo

Sónido en locación: David Escalante

Gaffer: Rodolfo A. Hernández de Anda

Montaje: Jason Buff

Corrección de color: Jerry Rojas

Actuación de:  José Martín, Marianna Pacheco,  Paco Ríos, Asunción Haas y Jenifer Lozano como Zazil

Productor Asociado: Rafael Licón

Scouting: José Martín

Foto fija: Stefhan Cervera

Storyboard: Roberto Franco

Maquillaje: Gabriela Bastarrachea

2da unidad de cámara drone: Christian Pinto Aguilar

Óptica: Guz Ricalde

Filmada en Yucatán, México, 2017

 

¡Le deseamos lo mejor a todo el equipo!

 

 

Perla Atanacio M.

Perla Atanacio | IMDb | @pratanacio México

Imaginaria Mexicana. Guionista de televisión, ficción y documental. Directora, investigadora social, gestora cultural. Productora Audiovisual y cinematográfica,  diseñadora publicitaria.  Filmakersmovie combina sus pasiones, la difusión, las relaciones humanas y sociales, propalando historias universales, testimonios de vida.