Cine Salud

Por: Apolo Atanacio, MD.

En las tierras altas de Escocia, en la aldea de Glennfinen, a orillas del lago Shield, en el año 1536, un hombre descubre su fatídico destino tras una batalla entre clanes familiares y hordas de guerreros barbaros, al recibir una herida mortal que atraviesa su corazón, Connor MacLeod vuelve a la vida para el asombro propio y de todo su clan: ¡es inmortal!; algo que no logra comprender y mucho menos asimilar.

 

Al ser señalado como una aberración del mal, atormentado, repudiado y golpeado por su gente, es desterrado para vagar sin rumbo fijo por toda la eternidad. Es en este tiempo de adaptación que conoce a Ramírez, caballero español que posé los mismos poderes y quien se convertirá en su maestro, enseñándole los principios de la inmortalidad y adiestrándolo en el manejo de la espada, la única arma que puede esgrimir un inmortal, tomando el poder de otro al decapitarlo. Así inicia la historia de “Highlander: El Inmortal”, cinta del año 1986, dirigida por Russell Mulcahy y protagonizada por Christopher Lambert y Sean Connery. Basada en la historia creada por Gregory Widen, plagada de preceptos acerca de la vida, el amor, la amistad y el honor en este juego a través del tiempo, tiempo en el que cada inmortal luchará por su propia sobrevivencia, pues “al final…solo quedará uno”.

 

Lo anterior, nos lleva a pensar en los conceptos inmemoriales y atemporales acerca de la inmortalidad. Esto en la vida real es imposible, lo que el ser humano puede realizar a su favor para prolongar la vida es disponerse, desde etapas tempranas, a mantener un buen régimen alimenticio, para empezar, evitando consumir productos o alimentos que generen oxidación celular (envejecimiento de los tejidos), realizando actividades físicas al menos 3 veces a la semana fortaleciendo el sistema cardiovascular y muscular, consumiendo productos naturales ricos en nutrientes; aminoácidos, proteínas  y antioxidantes que favorezcan una mejor función metabólica, y sobre todo abatir el estrés, el cual es uno de los principales generadores de envejecimiento del mundo contemporáneo.

 

Realizar ésto realmente es todo un reto, pero mas reto es mantenerlo como un estilo de vida, quien lo ejerza con mucha convicción y disciplina podrá, no buscar la inmortalidad, pero al menos aspirar a un mejor desarrollo físico y mental aguardando longeva y digna presencia, pudiendo disfrutar, y no sufrir, la natural e inevitable etapa de la vejez. Los productos comerciales que prometen rejuvenecer en tiempo acelerado, que aseguran una vida plena con solo tomar una cápsula, son alicientes para las personas que buscan la solución desesperada al paso de los años y a la nula acción por mejorar los hábitos del pasado. La fuente de la vida eterna, esta en nosotros, sólo tenemos que descubrirla para definir el legado que queremos dejar para trascender.

 

 

Apolo Atanacio MDApolo Atanacio, MD | México

Médico y realizador cinematográfico. Es, en el contar historias, que puede echar mano de su imaginación para representar mundos. La medicina su vocación, el cine su pasión. Ha sido director de varios cortometrajes y documentales académicos, acentuando la producción de piezas audiovisuales en la comunidad para la comunidad.  La entrega de sus columnas de “cine y salud” son únicas y sin precedentes en el medio.

Artículos Relacionados