Considerado un adelantado, el dramaturgo, actor , músico y productor Sam Shepard fallece a los 73 años en su casa de Kentucky.
Con la idea de hacerse veterinario, el joven Samuel Shepard Rogers III, comenzó a estudiar agricultura en el Mount Antonio Junior College, donde se unió al grupo de teatro ambulante Bishop’s Company Repertory Players, estuvo de gira con ellos durante 1962 y 63. A los 19 años emprende su camino a Nueva York donde, a la par de trabajar como mesero, continúa su carrera en teatro utilizando el nombre de Sam Shepard, fue así como un 16 de octubre de 1964 debuta con Cowboys y Rock Garden en el Genesis Theatre.
Para 1966 recibía una beca para estudiar en la Universidad de Minnesota, recibía tres premios Obie de teatro y era becado por la Fundación Rockefeller y Guggenheim para dedicar su tiempo completo a la escritura.
Su fascinación por la música lo llevó a escribir obras de teatro musicales que tuvieron un gran impacto, como la opera rock Cowboy Mouth y The tooth of crime descrita como un «musical fantástico».
A los 36 años, Shepard gana el Pulitzer por la obra Buried Child en 1973, y es nominados dos veces más en 1983 por «El Verdadero Oeste» y «Locos de Amor» en 1984.
Los conflictos a menudo se desarrollaban en núcleos familiares afectados como en la gran cita «Paris Texas«, dirigida por el director Win Wenders y escrita por Shepard, merecedora de múltiples premios y nomimaciones en el Festival de Cannes, El Globo de Oro, los premios BAFTA, entre algunos otros.
Como actor sus actuaciones en «Days of Heaven«, del director Terrence Malick, en 1978, «The Right Stuff» de Philip Kaufman 1983 fueron emblemáticas.
Uno de sus últimos trabajos en pantalla fue en la premiada serie original de Netflix Bloodline donde , en la primera temporada, interpreta a Robert Rayburn, el patriarca de la misteriosa familia Raybun.
Sin duda un prolífico artista que en cada trabajo nos deja su legado.
Gracias Sam Shepard.
Ligas de interés: